Frase de hoy

"Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca hiciste"...

lunes, 18 de agosto de 2014

¿Qué rol juega el data steward en la gestión de la calidad de los datos?

El universo digital evoluciona de manera permanente, influenciado por tres elementos clave: volumen, velocidad y variedad de los datos. Su nivel de mutabilidad se acentúa en cada organización a la velocidad de la luz. Las compañías, ya sean grandes o pequeñas, se afanan en gestionar de manera cíclica los procesos de calidad de los datos, y habitualmente se topan con datos imprecisos, corruptos y erróneos. La mayoría de las organizaciones sólo usan una fracción de su información empresarial. Y, además, no son conscientes de los costes asociados que trae consigo la gestión de un silo compuesto por datos incoherentes y poco fiables.

Un gobierno de datos efectivo ha de erigirse en un proceso de mejora continua de la calidad, que abarque todas las áreas y niveles de una organización. La información incorrecta se ha de erradicar a través de la definición y la puesta en marcha de políticas y procedimientos que permitan alcanzar y sostener una calidad de los datos real.

El `data steward´ juega un rol fundamental en el proceso completo de gestión de la calidad de los datos y ha de comandar las iniciativas que su organización desarrolle en este contexto.

Information Builders ha identificado las 5 mejores prácticas para el correcto gobierno de los datos y la gestión de su calidad. El ´data steward´, en particular, debería prestar mucha atención a estas recomendaciones, claves para el correcto desempeño de sus funciones. Estas buenas costumbres las emplean de manera exitosa diversas compañías.

- Valorar de manera minuciosa el estado de la calidad de los datos de su empresa, ya que gracias a esta información, se podrá hacer una idea significativa de la vialidad de la información en la que confía para tomar mejores decisiones y optimizar el rendimiento de su organización. Es entonces cuando se puede formular o revisar la estrategia de gestión de calidad de los datos de acuerdo a sus necesidades empresariales específicas, y desarrollar políticas de gobierno que hagan hincapié en sus requisitos específicos de gestión de datos.

- Construir un cortafuegos virtual de calidad de datos en tiempo real, porque los datos cada día se ven más como un activo estratégico y su compañía debería considerarlos como tal. Como cualquier otro activo corporativo, los datos contenidos en los sistemas de información de su compañía cuentan con valor financiero, de acuerdo con la consultora TechTarget. El valor de los datos aumenta en proporción directa al número de personas que los emplean.

- Unificar la gestión de los datos y el Business Intelligence, porque proporciona una gran ayuda, determinando qué conjuntos de datos tienen más posibilidades de ser utilizados en pro de una mejor calidad. Contar con unos procesos apropiados de gestión de los datos resulta muy útil para recolectarlos –por ejemplo, preferencias de los clientes o datos sobre gastos- y trasladarlos a un repositorio donde limpiarlos y analizarlos con la máxima prioridad.

- Empoderar a sus usuarios de negocio para convertirlos en `data stewards´, ya estos profesionales liderarán cualquier situación en la que se produzca una incidencia en materia de integridad de los datos, y actuarán como enlace con el departamento de TI, que se encarga del control de la infraestructura de gestión de la información subyacente.

- Crear un consejo directivo de gobierno de datos, es un elemento clave para poner en danza una gestión efectiva de gobierno de datos radica en contar con un consejo directivo específico. El primer objetivo de esta iniciativa no es otro que mitigar cualquier riesgo en el negocio proveniente de decisiones que se hayan tomado de manera errónea en la compañía. Las responsabilidades de este equipo directivo han de velar tanto por establecer políticas y estándares de datos, como por crear mecanismos de actuación ante posibles incidentes, supervisar que toda la compañía se conciencie de la importancia de esta problemática y tomar medidas de manera proactiva para que no tengan lugar incidencias en el ámbito de la integridad de los datos.

Como buena práctica, este consejo debería incluir tanto profesionales del departamento de TI como usuarios de negocio. Además, se debería reunir de manera regular para establecer políticas de limpieza y comprobar de manera frecuente el estado de los datos. Gestionar la calidad de los datos de esta forma mitigará los efectos colaterales de los datos erróneos y fomentará la aparición de mejores ideas que terminarán alentando el negocio de la compañía.  



Con información de Priya Singh, Directora de Marketing de Producto del área de Information Management de Information Builders

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