IDC afirmó que al finalizar el segundo trimestre del año, el mercado de
Smart
Connected Devices (PCs,
tabletas y smartphones) en México
creció 29%; es decir, 9,569,000 de unidades embarcadas; en comparativa con 2013
cuyas cifras fueron 7,500,000 unidades.
Los dispositivos
cuyo crecimiento están acelerando el mercado de los SCD son los smartphones y tablets, al ser renovados con más periodicidad. Actualmente, hay 10 millones de SCD en México, representando
al 8% de la población entre dispositivos nuevos. Se espera que del último trimestre del 2014 al 2018 existan
más de 51 millones de dispositivos
embarcados en el país, tales predicciones muestran la buena adaptación de los
consumidores mexicanos a los Smart
Connected Devices.
Abraham Llández, Consultor de Dispositivos Móviles
y Comerciales en IDC México, precisó que el dinamismo del mercado de SCD es
favorable; sin embargo, el crecimiento de las PC’s es lento al mostrar un
decrecimiento paulatino. Por lo tanto, para 2018 se estima que el mercado de PC’s
representen cerca de 4 millones de unidades embarcadas, mientras que las tablets será de 8.1 millones y los 39 millones
restantes pertenecerán a los smartphones.
La venta de unidades embarcadas por dispositivo móvil durante el segundo trimestre de 2014 se
desenvolvió de la siguiente manera:
PC´s: las ventas de este mercado al término de 2013 fue de un
millón de unidades, comparadas con cifras de otros años, demuestra una
contracción del 8%, ya que sus ventas para el segundo trimestre de 2014 fueron
de 1.1 millón de unidades. Esto debido a las singularidades del dispositivo,
como su capacidad de ser una herramienta de trabajo que pude ser compartida y
no necesita ser renovada constantemente.
Tabletas: es el dispositivo con mayor crecimiento, el segundo
trimestre de 2014 existieron 1.8 millones de unidades embarcadas, con un
crecimiento del 107% en comparación con el mismo periodo de 2013. Es importante
remarcar que en dicho crecimiento no se están contemplando las ventas a
instituciones educativas ni programas federales de educación.
Smartphones: durante
el segundo trimestre de 2014, las ventas de estos dispositivos representaron
6.7 millones de unidades, mostrando un crecimiento significativo del 24%, cuyas
ventas tuvieron un equivalente de 5.4 millones durante el mismo periodo de 2013.
El aumento se debió a que son dispositivos personales y de adquisición
ilimitada y personal.