Actualmente,
tener la posibilidad de trabajar en diferentes lugares, ya sea en la oficina, o
fuera de ella, es considerada clave para mejorar la eficiencia y productividad
de los negocios, así como también, para tener un mejor relacionamiento con
clientes y socios.
En el más
reciente reporte del ConsumerLab de
Ericsson, llamado Business users go mobile, confirma que la movilidad se ha
convertido en un componente indispensable por la mayoría de las empresas de la
muestra estudiada.
En el reporte, los usuarios de
negocios afirmaron que los principales beneficios de la movilidad radican
en la posibilidad de ser más productivos y trabajar desde donde se desee. Sin
embargo, para los tomadores de
decisiones, los mayores beneficios de la movilidad son una mejor
comunicación y cooperación, tiempos de respuesta más rápidos para los clientes,
mayor satisfacción de los empleados y que el staff pueda ser más productivo.
Anders Erlandsson, Consultor Senior para el ConsumerLab de Ericsson, explica que hay una diferencia entre tomadores de decisiones
y usuarios del negocio, considerando sus percepciones sobre la calidad de las
soluciones a la mano. “La mayoría de los tomadores de decisiones están
satisfechos con las soluciones móviles in
situ, mientras los usuarios de negocios ven vacíos en la habilidad de sus
compañías para dar soporte a sus necesidades sobre movilidad”, afirma.
Lo mismo sucede con la cobertura
de red móvil en la oficina. El reporte muestra que hay una diferencia
significativa en la satisfacción frente a la cobertura de red móvil: siete de
cada 10 tomadores de decisiones están muy o extremadamente satisfechos con la
cobertura, en comparación con cinco de cada 10 usuarios del negocio.
El reporte también destaca que las compañías continúan
agregando nuevos dispositivos, en
vez de reemplazar un dispositivo por otro. Por ejemplo, durante los últimos dos
años el número de compañías que provee smartphones
a sus empleados ha aumentado en un 60%. Sin embargo, estos no reemplazan a
los viejos dispositivos, porque no hay una solución “todo en uno”.
Con los smartphones, los empleados tienen mayor disponibilidad para los
clientes y proveedores. 60% de los usuarios del negocio usan su smartphone para llamar a terceros,
externos a la compañía.
Asimismo, con el creciente uso de
estos dispositivos, los usuarios de negocios esperan poder elegir su propio
dispositivo para el trabajo. En consecuencia, el concepto “bring your own device” o
BYOD (trae tu propio dispositivo), es ahora común, con cerca de un 80% de las
empresas estudiadas aplicándolo de alguna manera.
El aumento de la movilidad también
ha significado que la importancia de la seguridad haya crecido y algunas
compañías han implementado la administración de dispositivos móviles como
respuesta a esta preocupación.
Sin duda, la movilidad seguirá siendo un factor clave a considerar por
las compañías. Esto es crucial para atraer a una talentosa generación de
jóvenes, para incrementar la productividad y la eficiencia dentro de una empresa,
buscando alcanzar una ventaja competitiva.